El Gobierno aprueba la nueva reforma laboral

El Gobierno aprueba la nueva reforma laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley con los cambios en la legislación laboral acordados con patronal y sindicatos y que, entre otros puntos, modifica la contratación temporal, recupera la ultraactividad de los convenios y establece un nuevo modelo de ERTE.

Con la aprobación de esta norma antes de final de año -estará en vigor y publicada en el BOE este miércoles 29- el Gobierno cumple con unos de los compromisos adquiridos con Bruselas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Tras meses de intensas negociaciones, la semana pasada se logró cerrar un acuerdo con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO. que desde el Ejecutivo calificaron de «histórico».

El pacto supone modificar algunos aspectos de la reforma laboral realizada por el PP en 2012, al recuperar la ultraactividad de los convenios y la prioridad del convenio sectorial en materia salarial.

Además, sienta las bases de un nuevo modelo de ERTE que sirva de alternativa al despido ante crisis o reconversiones sectoriales e introduce diversos cambios para atajar la excesiva temporalidad del mercado laboral español.

Entre ellos, que el contrato de trabajo ordinario sea el indefinido y que los temporales solo puedan celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo.

En ese contrato por circunstancias de la producción, la duración máxima será de 6 meses, ampliable a 1 año por convenio colectivo sectorial.

También se endurecen las sanciones para el uso indebido de contratos temporales y se fija que los temporales fraudulentos serán convertidos en indefinidos, así como quienes acumulen 18 meses de trabajo en un plazo de 24 meses.

De cara a la tramitación parlamentaria de la norma, el Gobierno se ha mostrado confiado en sumar un «gran apoyo parlamentario», según ha señalado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en declaraciones en la cadena Cope.

Escrivá ha calificado la reforma de «ambiciosa» y ha destacado que responde «abrumadoramente» a los «problemas de fondo e insuficiencias» del mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *