La UE convoca una Cumbre extraordinaria el 10 de abril

1 año ago domin02 0

“A la vista del rechazo al Acuerdo de Salida en la Cámara de los Comunes, he decidido convocar un Consejo Europeo el 10 de abril”. Apenas unos minutos después de que Theresa May sufriera su tercera derrota en Westminster (aunque esta vez por apenas 58 votos de diferencia), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció en su cuenta de Twitter la llamada a un encuentro extraordinario de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para estudiar los próximos pasos.

No es ninguna sorpresa. Ni la decisión de los diputados británicos ni la reacción comunitaria. La semana pasada, en Bruselas, es lo que los líderes acordaron. Le dieron a May dos sendas diferentes. Si lograba apoyo para el acuerdo, una prórroga del Brexit hasta el 22 de mayo para ratificarlo. Si no, como todos temían, una más corta, hasta el 12 de abril, para que tomen una decisión: salir por las bravas ese día o pedir una nueva prórroga mucho más larga y participar en las elecciones europeas.

En cualquiera de los casos, los 27 contaban con tener que verse las caras antes de la fecha y así quedó claro. Lo que sigue siendo una incógnita es el menú que habrá en la reunión. La primera derrota del Acuerdo de Salida en el Parlamento británico, por esperada que fuera, fue un golpe. Las siguientes, parte de una escenografía que nadie entiende en Londres o Bruselas, pero que pierde simbolismo cada día que pasa.

“La Comisión Europea lamenta el voto negativo en la Cámara de los Comunes. Tal y como quedó establecido en el Consejo Europeo del 22 de marzo, la fecha fijada por el Artículo 50 queda extendida hasta el 12 de abril. Le corresponde a Reino Unido indicar la vía para seguir adelante hasta esa fecha. Una salida sin acuerdo es ahora un escenario probable. La UE se ha preparado para ello desde diciembre de 2017 y está totalmente lista para una salida sin acuerdo en la medianoche del 12 de abril. La UE seguirá unida. Los beneficios contemplados en el Acuerdo de Salida, incluyendo un periodo de transición, no tendrán equivalente bajo ninguna circunstancia en el caso de una salida sin acuerdo. Mini-acuerdos sectoriales no son una opción”, ha explicado un portavoz comunitario tras saberse el resultado de la votación.

Fuente autorizada: https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/29/5c9e37cdfc6c836b3c8b46a6.html