Las 12 universidades más antiguas del mundo y de España

Universidades antiguas del mundo 

La Universidad es una de las instituciones que ha definido la cultura y el poder de muchos países, y sigue esforzándose para adaptarse a los tiempos actuales, en los que la tecnología determina la eficacia de la educación.

Estas son las universidades más antiguas del mundo y los campos de conocimiento en que destacan.

Universidad de al-Qarawiyyin

Es la universidad más antigua del mundo. Se encuentra en Fez, Marruecos. Está reconocida por la UNESCO y el Libro Guinness de los Récords como la primera institución de educación superior en otorgar títulos. La Universidad de al-Qarawiyyin fue fundada en el año 859 por una mujer musulmana, Fátima al-Fihri.

Actualmente es uno de los mejores centros del mundo en ciencias naturales, pero también ofrece estudios en matemáticas, física, química y lenguas extranjeras.

Universidad de al-Azhar

Situada en Egipto, la Universidad de Al-Azhar fue fundada en los años 970-972 y es un centro de literatura arábica y enseñanza del islam sunní. Sus programas son fundamentalmente religiosos, aunque también enseña todas las ramas modernas de la ciencia.

Universidad de Bolonia

Primer centro europeo del ranking, la Universidad de Bolonia fue establecida en el año 1088 en Italia, y fue la primera que acuñó el término “universidad”. Actualmente es un centro de enseñanza superior de vanguardia.

Universidad de Oxford

Si bien su fecha de creación no ha sido claramente determinada, existe evidencia de sus clases  datada en el año 1096. La Universidad de Oxford es la más antigua del mundo anglosajón y adquirió más fuerza durante el reinado de Enrique II en el año 1167.

Actualmente cuenta con 38 facultades y de ella han salido algunos de los científicos y pensadores más destacados de la historia de la humanidad, como Oscar Wilde, Indira Gandhi, Stephen Hawking o J.R.R Tolkien.  

Universidad de Cambridge

Este centro fue formado en el año 1209 por académicos que abandonaron la Universidad de Oxford tras una gran disputa, lo que ha llevado a una legendaria rivalidad entre ambas universidades. La Universidad de Cambridge es una de las 10 mejores del mundo y ha producido 85 premios Nobel.

Universidad de Padua

Es el segundo centro más antiguo de Italiafundado en el año 1222 por un grupo de estudiantes y profesores que abandonaron la Universidad de Bolonia en busca de mayor libertad académica. 

Es reconocida por su increíble teatro anatómico, y sus jardines y museos centenarios la han llevado a posicionarse como una de las mejores del mundo en Botánica e Historia.

Universidades antiguas de España

Estas son las universidades más antiguas de España y los campos en los que destacan. 

Universidad de Salamanca

Fundada en el año 1218, es una de las universidades más antiguas de Europa y destaca por su enseñanza en el área de las humanidades.

Universidad Complutense de Madrid

Este centro se fundó en el año 1293 y, actualmente destaca por la calidad de su educación. De la Universidad Complutense de Madrid han salido 7 Premios Nobel.

Universidad de Barcelona

Está catalogada como una de las mejores universidades de España, junto a la Complutense de Madrid. Se fundó en el año 1450, y destaca por sus rankings científicos.

Universidad de Santiago de Compostela

Esta institución se fundó en el año 1495 y es reconocida por su producción científica. Sus áreas de expertise son las ciencias veterinarias, biológicas, de agricultura, matemáticas y física, entre otras.

Universidad de Valencia

Se creó en el año 1499 y se caracteriza por sus estudios en medicinahumanidadesteología y leyes. Hoy en día es una institución moderna y global, que se mantiene a la vanguardia tecnológica.

Universidad de Sevilla

La tecnología y la ciencia son las áreas de conocimiento en las que destaca este centro universitario. Fue creado en el año 1505, y en sus inicios se llamaba Colegio de Santa María de Jesús.

Ahora que ya conoces las universidades antiguas del mundo, es importante recordar que, aunque hay quien piensa que la universidad ha perdido fuelle en la transformación digital, sigue siendo un agente determinante para formar y orientar profesionales que se enfrenten a nuevos contextos laborales. A propósito de ello, recuerda que el ranking de las mejores universidades del mundo puede ayudarte a tomar la mejor decisión para asegurar tu éxito profesional.

Dejar un comentario