Los temporales cuestan al CCS 700 millones en 2019

3 meses ago domin02 0

El Consorcio de Compensación del Seguro (CCS), entidad que indemniza los daños producidos por catástrofes naturales, ha tenido que gestionar en 2019 una docena de acontecimientos relevantes que, en su conjunto, han dado lugar a casi 105.000 siniestros, con un coste de 680 millones de euros.

El Consorcio ha tenido que hacer frente al pago por daños materiales a viviendas, automóviles, comercios, oficinas, industrias y obras civiles ocasionados por los diversos temporales y gotas frías que ha sufrido el país durante el año.

De entre todos los acontecimientos acontecidos en 2019, el que ha generado el mayor número de asegurados afectados en los 65 años de historia del Consorcio ha sido la gota fría que afectó al sureste de España en septiembre.

En concreto, el Consorcio ha recibido por esta gota fría 67.944 solicitudes de indemnización y, hasta el momento, ha gestionado 30.496, por las que ha abonado 137,7 millones de euros. No obstante, el coste total estimado es de 501 millones.

Las zonas más dañadas fueron la Región de Murcia, con 33.586 solicitudes de indemnización, Alicante, y las provincias de Almería, Málaga, Valencia y Madrid.

Pese a que la gota fría sufrida en septiembre ha sido la más importante del año en cuanto a peticiones de indemnización recibidas, el Consorcio ha tenido que hacer frente a más temporales este año.

El primero de ellos fue una tempestad ciclónica que afectó a la mitad norte peninsular a finales de enero. La entidad ha gestionado 3.692 solicitudes de indemnización, y ha abonado 22 millones.

A este temporal le siguieron otros conocidos como “Gabriel” y “Helena”, entre finales de enero y principios de febrero, que afectaron a varios lugares y provincias como La Coruña, Asturias y País Vasco en el norte; Gerona, Tarragona y Castellón en el este; Madrid en el centro; y Almería en el sureste.