Qué es la comunicación asertiva

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es la capacidad de expresar las propias necesidades y defender la propia integridad y dignidad sin violar los derechos de los demás.

Existe una clara distinción entre ser asertivo, pasivo y agresivo. Todo tiene sus raíces en los derechos de las personas como puede extraerse de las siguientes explicaciones:

  • Pasivo: te preocupan más los demás que tú mismo.
  • Agresivo: te preocupas más por ti mismo que por los demás.
  • Asertivo: te preocupas por ti mismo y por los demás.

Beneficios de saber qué es la comunicación asertiva y utilizarla

A medida que los medios y canales de comunicación se multiplican, es necesario que nosotros, como sociedad, seamos más asertivos. Debemos tener confianza en quiénes somos y presentar nuestros puntos de vista sin miedo, pero también con respeto por los demás.

En los negocios o la trayectoria académica no se trata solo de que las personas se dirijan a los demás con respeto. La asertividad es clave para una mejor y más rápida toma de decisiones y acciones más rápidas y productivas.

Cuando las personas pueden expresarse libremente sin temor a los demás, se pueden generar más ideas que conducen a una mayor creatividad y productividad. Las organizaciones se benefician enormemente de una fuerza laboral cuyos miembros pueden debatir, argumentar y desafiar cualquier sistema, proceso o concepto. Los debates ya no los dirigen los que gritan más fuerte. En cambio, el estilo asertivo de comunicación se convierte en la corriente principal, impulsando a los naturalmente tímidos a ser más comunicativos y moderando las expresiones de los naturalmente agresivos y alentándolos a ser más considerados y abiertos a las ideas de los demás.

Naturalmente, un tono asertivo suena seguro. La confianza proviene de saber lo que se quiere y adónde se quiere ir. Las personas seguras siempre parecen tener una misión clara, una meta que vendrá a definir su comportamiento.

Cuando uno tiene claro qué es la comunicación asertiva y desea usarla, y además conoce sus objetivos, es mucho más fácil mirar más allá de las palabras y los gestos y comenzar a buscar la verdadera intención y significado. Las personas asertivas desean conocer la motivación detrás de cada acción y comunicación. Esta actitud reduce los malentendidos, ya que todos los participantes en una conversación tienen en mente sus puntos de vista y los de los demás.

Para poder expresarse libremente, uno necesita saber cuáles son sus derechos. De hecho, es necesario conocer los derechos de todos para poder encontrar con éxito los intereses comunes y actuar sobre ellos.

¿Cómo reconocer a alguien asertivo?

Es fácil descubrir quién sabe qué es la comunicación asertiva, se nota en su discurso, en su forma de hablar, porque:

  • Compone oraciones de forma lógica.
  • Tiene una estructura sólida obvia para el razonamiento.
  • Utiliza declaraciones claras y concisas. El interlocutor no tiene problemas para comprender lo que se quiere de ellos.
  • Se preocupa por la opinión de los demás y está dispuesto a comprometerse según sea necesario para lograr el propósito más elevado.
  • Las declaraciones en primera persona del singular están presentes, pero se usan con moderación, cuando es apropiado.

En cuanto a la comunicación no verbal, una persona asertiva se diferencia de otras por su actitud relajada, por mostrar una posición erguida sin resultar amenazante y por mantener buen contacto visual sin parecer demasiado directo.

¿Cómo ser asertivo?

Para ser asertivo solo hay que tener claros cuáles son los propios derechos y los de los demás. Partiendo de este punto, conviene practicar:

  • Ser directo: ir al grano lo más claramente posible y transmitir las ideas con confianza.
  • Ser breve: menos es más. No confundir a la otra persona con detalles adicionales o explicaciones vagas.
  • Proporcionar razones: para respaldar las propuestas, conviene proporcionar una serie de razones racionales.
  • Hacer preguntas: buscar una aclaración y confirmar la comprensión.
  • Mantener un buen contacto visual: establecer un contacto visual apropiado para la cultura, siempre con una mirada amistosa.
  • Mantener una buena postura y posicionamiento del cuerpo: no buscar dominar ni amilanarse ante otros.

Dejar un comentario